viernes, 24 de octubre de 2014

Entrevista a Celes Vizcaíno



Celes Vizcaino, de jugadora a entrenadora

89 Celes Vizcaíno, es natural de Valverde del Camino, jugadora de baloncesto de primer nivel y en la actualidad podemos verla en el banquillo como entrenadora. Entrena al C.B. Palos y su vida es el baloncesto, su pasión por este deporte la ha llevado a seguir ligada a él tras su retirada como jugadora. En Huelva Deportes hemos podido disfrutar de una tarde de charla con ella, hablando de baloncesto y aprendiendo un poco de su visión y pasión por él.
- HD: ¿Cómo te iniciastes en el mundo del baloncesto?
Comencé en un colegio de monjas de Valverde, y el baloncesto no era un deporte que se practicara mucho, la anécdota que siempre cuento en estos casos, es que el primer partido federado que jugamos, las monjas no nos dejaban jugar con calzonas ni manga corta, tuvimos que jugar con una equipación de Voleibol de manga larga y pantalón de chandal, así que mi primer contacto fue en Valverde hace aproximadamente 30 años.
- HD: Como jugadora, ¿por qué equipos pasastes en tu carrera profesional?
En primer lugar estuve en Valverde, con varias jugadoras que salimos de aquel colegio y se fundó el club baloncesto 89, que es la antesala del Valbasket equipo que aún perdura en Valverde. Me vine a Huelva a estudiar y el primer año jugué en el equipo de la Universidad de Huelva y luego fiche por el Gilets, tras 2 años allí me fuí al Quinto Centenario, donde estaba Juan Cuesta, Jose Antonio Rebollo, Betis. En 1991 el Ayuntamiento reunió a la Directiva de ambos clubes y forman un nuevo equipo que actualmente sigue en pie que es el Conquero.
- HD: ¿Qué momentos destacarías como los más importantes de tu trayectoria como jugadora?
Sin duda el año que ascendimos con el Conquero. Ascendimos a la liga femenina 2, fué un año muy especial, era la primera vez que en Andalucía se jugaba en la categoría nacional y se ficha a 2 americanas, un año espectacular en todos los sentidos. De todos, ese es el recuerdo que guardo con mas cariño.
- HD: ¿Cómo decidistes ser entrenadora??
Yo llegué a Huelva y vine a estudiar Educación Física. Desde pequeña tenía claro lo que quería, por un lado me encantaba ser maestra y por otro mi pasión era el deporte, así que tenía claro que quería ser entrenadora y profesora de Educación Física. El primer año que llegué a Huelva tal como dije antes,  jugué en la Universidad de Huelva y me ofrecieron entrenar en el Colegio Montesori, a un equipo de niñas y ahí empezo a picarme el gusanillo de ser entrenadora. Desde entonces, lo voy compatibilizando con jugar, hasta el año 2008 que me retiré.
- HD: ¿El cambio de jugadora a entrenadora, como ha sido?
En un primer momento fué un cambio necesario, ya que la última temporada que juego tengo que compaginar mi trabajo en el colegio con los entrenamientos y los viajes para jugar. Normalmente viajabamos los jueves por la noche y gracias a la directora de mi centro, llegué a un acuerdo con ella y no me ponía impedimentos, ya que también hay que decir que los funcionarios no tenemos días de asuntos propios pero tenemos días ”no remunerados”. Así estuve 2 años y poco a poco el baloncesto se iba convirtiendo en una obligación y no en una devoción como hasta entonces había sido, por eso me decanté por la faceta de entrenadora que también me apasionaba y me sigue apasionando.
- HD: ¿Cual ha sido tu trayectoria como entrenadora?
Me considero muy afortunada, porque he podido pasar por los mejores clubes de los que disfruta Huelva.
Quinto Centenario donde quedamos campeones de Huelva y fuimos a la fase autonómica. Gilet, Universidad de Huelva, Conquero, en la etapa en la que se forma el club, entrenaba al Conquero con el Ciudad de Huelva, Las Américas, la antesala del actual Enrique Benítez y finalmente llego a Palos.
He visto diferentes formas de entrenar y me he nutrido de todo lo que veía.
88- HD: ¿Cómo aterrizaste en Palos?
Yo siempre comento que fuí una apuesta personal de Antonio Quintero, porque siempre que me lo encontraba me lo decía ”tienes que acabar en palos” y un día estando en la Universidad recibo una llamada de Antonio, ofreciéndome el doble de lo que me pagaban en Conquero. Yo le dije que me iba con él, no por el dinero en sí, sino por el agradecimiento de apostar por mí de esa forma, además, cuando una tiene la suerte de ser funcionaria, la verdad que no ve el baloncesto como un trabajo sino como una devoción. Hoy hace ya 7 años de esto.
- HD: Sabemos que el equipo se ha reforzado notablemente esta temporada, ¿cuáles han sido los cambios más importantes y en qué ha mejorado el equipo?
Esta pregunta me gusta mucho que me la hagas. En algunas notas de prensa, algunos periódicos no han cuidado las formas y a mí me gusta mucho cuidarlas. Parece que los fichajes que han venido este año han transformado el equipo, y esto no es del todo cierto, porque nosotros venimos de tener una plantilla muy bien formada y competitiva que hemos estado dos años en fase de ascenso, con jugadores como Dani Sevillano, Samu Ceada, Sebastián Fernández, Jesús Hernández, etc. aunque si es cierto que se nos ha ido algunos jugadores, seguimos teniendo un gran bloque al que se han agregado una serie de jugadores que hacen que se mejore el grupo, pero no quiere decir que por ellos tengamos un buen equipo, es la unión de todo.
- HD: ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?
Esto es un tema que hablamos muy amenudo, porque hoy en día con las nuevas tecnologías y las redes sociales, los jugadores están pendientes a las Redes Sociales. Nosotros asumimos la presión de estar arriba, no porque lo digan en los medios de comunicación o los demás clubes, la asumimos porque lo hemos decidido desde el vestuario y vamos a trabajar lo máximo para estar arriba, independientemente de que luego se consiga o no, pero lo que sí es cierto es que el equipo esta luchando y comprometido por estar en lo más alto posible, nuestros objetivos profesionales son COMPROMISO y TRABAJO, y de ahí hasta donde nos lleve.
- HD: Tras el buen inicio de temporada, al proclamarse Campeón del Trofeo Diputación y la victoria en el inicio liguero ante Qalat, ¿cree que el equipo puede seguir esta buena línea y estar en lo más alto de la tabla al final de liga?
Para nosotros el ganar el Trofeo Diputación, aunque no sea la palabra correcta fue algo”contranatura”. Ganarle a todo un equipo EBA, ahí podemos decir que fue como una señal del potencial del equipo que teniamos. Luego comenzamos la Liga y bajo nuestro punta de vista, contra un equipo bastante menor que nosotros, podiamos haberles ganado de más puntos, al final sólo se les gana de 13, porque no fuimos capaces de estar al 100%, así que lo que estamos haciendo es conocernos y saber hasta donde somos capaces de llegar, porque hemos vivido la noche y el día del equipo. Un partido donde todo el conjunto brilló contra el Enrique Benítez y después otro donde no fué así y nos tocó sufrir, por esto, esta semana estamos trabajando todos esos detalles y no se si este sábado será igual o no.
- HD: ¿Qué equipos considera este año que son favoritos para estar en lo alto de la clasificación y luchar por el ascenso a EBA?
Ahora de los que conocemos más de nuestra grupo es, el Nautico, Peñarroya que se ha reforzado bastante bien, San Juan, sin duda, junto con Palos y no sé si se me escapa algún otro más, y los equipos de Sevilla si es verdad que se han reforzado con fichajes.
- HD: ¿Cómo se sobrelleva el hacerse respetar y lidiar entre tanto hombre?
Esa pregunta me la hice yo misma. Hace 3 veranos en una cafetería, Antonio Quintero me ofrece ayudarlo y echarle una mano con el equipo nacional, y nos embarcamos en el mes de Mayo o Junio, más o menos. En el mes de Septiembre le detectan Leucemia y me pide el favor personal de que yo continuara con el equipo. En un primer momento le digo que no porque no tenía la experiencia de entrenar un equipo masculino de esa categoria, pero se reúne la directiva del Palos conmigo y decidimos que durante 1 o 2 meses me haciera cargo del equipo y vimos que el equipo asumió el cambio y se acoplaron genial. Al tema de la pregunta de cómo me respetan, yo soy la primera que los respetos a ellos y por ahí creo que viene la base del respeto mútuo en todo y así llevamos 2 año y 2 meses. Es más, conservo muchísimos buenos amigos y me han respetado al 100% como entrenadora.
- HD: Sabemos que también tienes a cargo varios equipos de la cantera, ¿a quién es más fácil entrenar a los mayores o a los más pequeños?
Yo antes siempre decia…”quiero entrenar entrenar a un equipo grande” pero ahora…
Es que son baloncestos completamente diferentes a los pequeños no se les piden resultados, se les pide formación y priorizan unos valores y forma de trabajar y en el baloncesto de mayores es totalmente lo contrario, el valor que prima es el resultado y van a evaluar tu trabajo de entrenadora en base a si ganas o no el partido del sábado, así que será por mi forma de ser, poco competitiva, que me resulta más fácil entrenar a equipos pequeños.
- HD: ¿Cómo ves el baloncesto base en Huelva, goza de buena salud?  
Yo llevo en Huelva desde la temporada 95-96 y como todo, Huelva ha pasado por varias etapas y ahora parece que esta resurgiendo y quiero ser positiva, creo que el baloncesto base está otra vez resurgiendo, Palos, cuando yo llegué, eran poquísimos y ahora va la escuela por 168 niños, Lepe esta genial, La Palma, Conquero, Enrique Benítez, CD Huelva, pero el fin de esto es formar canteras de niños y niñas con valores.